Panrico: 200 días de lucha, determinación y solidaridad

Entrevista1Por Nahuel Quimasó. Entrevista a Sergio Contreras, trabajador de la planta de Panrico en Santa Perpetua y miembro de la asamblea de trabajadores nos habla de los mas de 200 días de lucha en Panrico y de la determinación de la plantilla para vencer pese a quién le pese.

 

Siete meses de huelga indefinida y, desde marzo, tiempo extrajudicial incentivado por la empresa. ¿Cómo ha ido el proceso judicial? ¿Cuáles eran vuestras demandas principales? ¿Por qué este cambio de fecha allá por marzo?

Nosotros interpusimos una demanda para la impugnación del ERE. El juicio en la Audiencia Nacional salió para el 20 de Marzo. Durante este periodo nosotros continuamos con las acciones de huelga hasta una o dos semanas antes del juicio. Justo entonces la Generalitat intervino “mediando” en el conflicto. Nosotros esto lo vimos más que como una mediación, como una oferta en la que se nos ofrecían ciertas mejoras dentro del marco del ERE, como una bolsa de jubilaciones…etc. Claro, esta oferta tenía como principal objetivo que volviésemos al trabajo y empezáramos a negociar.

Teniendo en cuenta que esta mediación se dio dos semanas antes del juicio, lo entendimos como una acción política de la Generalitat para darle tiempo a la empresa. Ya que cuando llegamos a la fecha del juicio, la empresa y UGT quisieron posponerlo porque entendían que había una negociación en curso… Teniendo en cuenta que llevábamos ya cinco meses en huelga, habían tenido tiempo de sobras para negociar. Nadie quería mediar en el conflicto, querían alargarlo, ahogarnos yque aceptáramos lo que fuera.

Como CCOO también había tenido un conato de apoyo para aplazar el juicio,fuimos a la sede de Layetana a pedirle a la Confederación Agro-alimentaria y a Juan Carlos Gallego, su secretario general, que no se aplazara el juicio. Porque entendíamos el juicio como la finalización del conflicto y que podíamos mejorar las condiciones. CCOO nos dijo que no estaban por juicios, que lo importante era negociar. Se suspendió el juicio hasta el 6 de mayo. Y nosotros decidimos continuar con la huelga hasta la fecha.

6 de Mayo y se celebra el juicio. Y el veredicto sale que… de unos 700 despidos se echan para atrás unos 150 a nivel de todo el estado español. Todos los despidos asociados a 2013 y 2014 se mantienen, y los que se suspenden son los correspondientes a 2015 y 2016. ¿Qué ha pasado? ¿Cómo os ha sentado esto?

La verdad es que esta sentencia no nos la esperábamos, lo que esperábamos era que la Audiencia Nacional anulara el ERE. Básicamenteporque el ERE tenía defectos de forma (firma fuera de plazo, discriminación a la planta de Santa Perpetua por estar movilizada etc.) y nosotros pensábamos que esto era una baza importante. Pero por lo visto (pasando por encima todas estas impugnaciones) el juez no ha querido entrar en los defectos de forma y ha querido ir al fondo, y en el fondo le ha dado la razón a la empresa.

La sentencia avala todos los despidos que se han producido hasta ahora y que se producirán en 2014. Y deslegitima los que se asocian a los años 2015 y 2016, pero claro, en 2015 la empresa puede abrir si quiere otro Expediente de Regulación. El resultado del juicio nos perjudica totalmente; no hemos conseguido lo que queríamos con él.

Vamos al inicio. Empresas de Capital de Riesgo. Panrico se hace grande siendo una “empresa familiar”. A raíz de una quiebra, la empresa pasa a manos de estos grupos de inversión. En los últimos años ha pasado por dos empresas de Capital Riesgo, y con la última Oaktree y la entrada de Carlos Gila como directivo, se empiezan a aplicar todos estos planes de recortes. Entonces, ¿qué papel han jugado los directivos, los empresarios de Oaktree, en esta supuesta pérdida de beneficios que ahora alega Panrico para justificar el ERE?

Yo a esta gente tampoco los llamaría empresarios, esta gente realmente no hace empresa, a lo que se dedican es a hacer una inversión en una empresa que estaba casi en quiebra técnica, pero que tenía una marca consolidada. Partiendo de una situación de pocas ventas, compran barato con el objetivo de sacar dinero cuanto antes mejor. Y la única forma que tienen de hacer esto es reducir salarios. Recordemos que la anterior empresa, Apax Partners, ya había vendido mucho patrimonio, terrenos, naves industriales, etc. La empresa ya había sido descapitalizada.

Pensemos que estos “directivos”, básicamente son empleados de los que tienen el capital, así que les da igual la empresa, ellos van a cobrar sus sueldos. Carlos Gila supongo que entró con el objetivo de hacer lo que está haciendo y con un salario fijo, más “incentivos” de a saber qué… Entonces es lógico que no les importe tener 7 meses en la calle a 210 familias.

Es lo que te digo, buscan los beneficios en el corto plazo y en explotar a sus trabajadores. Ya hace dos años, cuando llegó Oaktree, nos impusieron un plan de viabilidad exclusivo para Santa Perpetua. Nos redujo los salarios entre un 25% y un 45% mientras ese mismo año los directivos se subieron el salario un 64% en concepto bonus. Entendemos que ese dinero que recortaron de nuestros suelos fue directamente a sus cuentas corrientes. Y hay más, se vendió por ejemplo Artiach (submarca de galletas de Panrico) por 60 millones, de los cuales 40 millones fueron directamente a Oaktree. En vez de usarlos para recapitalizar la empresa, que es lo que pensamos que hacía falta…

entrevista2

Sergio Contreras – Currante de Panrico

¿Cómo fue la respuesta de la plantilla, tanto a nivel estatal como a nivel de Santa Perpetua, ante el ERE?

Veníamos de un plan de recortes de hace dos años, volvieron a la carga a nivel estatal, pero que también nos afectaba a nosotros. Así que se hizo una asamblea para plantear las peticiones de la empresa, su primera acción fue no pagarnos la nómina de septiembre. Se hicieron varias asambleas para estudiar la situación y en la última asamblea antes del 13 de octubre se decidió ir a la huelga. De hecho todas las plantas estaban igual, a ninguna habían pagado la nómina de septiembre. Y en las plantas de Madrid y Zaragoza, cuyos comités de empresa están controlados por CCOO, se decidió ir a la huelga de manera conjunta con Santa Perpetua. En las plantas de Puentejenil y Valladolid (UGT) ni contemplaban la posibilidad.

¿Cuál fue nuestra sorpresa el día 13? al comenzar la huelga, cuando la empresa les dice a las plantas de Madrid y Zaragoza que estén tranquilos… Porque el plan de reestructuración no afectaba en principio a Santa Perpetua en 240 despidos. Sin embargo al ponernos en huelga, Panrico ofrece a estas dos plantas, que son las combativas, los puestos de trabajo que iba a desmantelar en Santa Perpetua. Esto generó una división entre los trabajadores…. bueno, más que entre los trabajadores entre los comités de empresa. Pues en dos referéndums que se hicieron para la aprobación del ERE, las dos plantas votaron negativamente pese a que los comités firmaran finalmente el ERE, que perjudicaba a Santa Perpetua.

Vemos un claro desfase entre la dirección de los sindicatos y las posiciones que toman las propias plantillas en el caso de UGT y, en parte, también CCOO. Extrapolando fuera de Panrico, ¿crees que este desfase de plantilla-sindicato, es algo generalizado sobre la situación sindical actual?

Si, yo creo que está claro, no solo a nivel de Panrico sino a nivel estatal. Seguramente en muchas empresas que han tenido los mismos problemas que nosotros -y que se han solucionado mucho más rápido- la gente tendría predisposición a luchar. Pero bueno, estamos en un momento en el que los sindicatos son totalmente pactistas. Yo cuando veo por la tele que salen el Toxo y Méndez dándose la mano con la ministra de trabajo… Pues aquí te demuestran todos los acuerdos que firman, y los acuerdos son estos: apagar los fuegos, mantener a los trabajadores controlados para que se pueda hacer toda esta reestructuración hacia la precariedad. Que es lo que tienen reservado para los trabajadores de este país.

¿Crees que toda esta situación de inmovilismo sindical en los dos grandes sindicatos puede revertir, en un futuro, en la correlación de fuerzas? ¿Cuáles serán los sindicatos con la capacidad de movilizar?

Bueno, sobre la correlación de fuerzas, la verdad es que no tengo una bola de cristal y tampoco sabría decirte. Sí que es verdad que en movidas de este tipo te das cuenta del poder que tienen estos sindicatos. Porque al formar parte de la estructura del estado, no sólo son ellos, sino que están apoyados en el Gobierno y la patronal….

… Y el propio modelo sindical.

Claro, el modelo sindical, que es un modelo vertical, en el que las asambleas han perdido muchísima fuerza y en el que son los secretarios generales y los que conocen al “secretari de treball” y toda esta cúpula, pues son estas personas las que toman al final todas las decisiones. Es bastante complicado luchar contra eso.

Sindicalismo alternativo, por llamarlo así (o minoritario, o combativo…) pues yo tengo la esperanza de que sí, de que salga algo de aquí, yo no sé si cambiará la correlación de fuerzas, pero por lo menos debería equilibrarse. Lo que no puede ser es que los grandes sindicatos, que podrían hacer muchísimo por los trabajadores -porque tienen una potencia brutal y mueven a muchísima gente- al final lo único que hacen es pactar. Y pactan porque se han convertido en gestores de ERE, no en sindicatos.

¿Y el hecho de que ellos no convocaran el 22-M? ¿Tiene alguna relación?

Yo creo que está clara. Hubiera sido muy fácil que se apuntaran a las Marchas. Yo creo que hubieran sido bien recibidos porque hubiera sido una muestra de cambio. Pero está claro que no asistieron porque forman parte de la maquinaria del estado que les dice cuándo tienen que manifestarse y dónde. Las Marchas fueron eso, Marchas de la Dignidad organizadas por cientos de colectivos diferentes. Millones de personas que salieron a la calle, que salieron a la calle para reivindicar que somos personas y que nos merecemos algo mejor que esto.

A nivel anecdótico, en la columna catalana se escucharon cánticos que hablaban de vosotros.

Jaja… Si, teníamos compañeros allá también.

Se podría decir que vosotros habéis batido un récord des de las luchas de la Transición. Nosotros, como anticapitalistas, pensamos que son estos procesos de lucha los que generan las dinámicas que hacen florecer nuevas relaciones de solidaridad, de apoyo, etc. En base a esta lucha y al apoyo que se le puede dar, ¿cómo ha sido el apoyo dese dentro y desde fuera de la plantilla? ¿Se han tejido nuevas relaciones? ¿Os ha transformado la lucha?

Bueno, desde el primer día que empezamos la huelga se acercaron un montón de agrupaciones a darnos apoyo. No sólo apoyo moral, sino también ideas, como la caja de resistencia. Corrent Roig, el SUT, Clase Contra Clase, los Iaioflautas, Asociaciones de Vecinos… Bueno, ya ves, se me están poniendo los pelos de punta. La solidaridad ha estado desde el primer día. Desde comida pasando por charlas y un sinfín de actividades para inflar la caja de resistencia. Y además en parte, nos han hecho ver cómo se tejía esta trama desde fuera. Piensa que la mayoría de nosotros éramos gente afiliada a CCOO que vivíamos bien y tampoco habíamos tenido muchos problemas. Nos han hecho ver desde fuera lo que al final ha pasado, cómo la gente -una parte, no todos, los más afines al sindicato, los que tienen cargos, no los simples compañeros del comité- va tejiendo sus propias relaciones de interés, y vas viendo que el discurso es el mismo, viene desde arriba y es siempre igual.

entrevista3

Cafeta solidaria celebrada en la UAB – Imagen: Fotomovimiento

¿Se han quitado la careta?

Bueno, se les ha visto la goma. Y al final se les ha caído. Y todo esto lo tenemos que agradecer, el apoyo tanto moral como en todos los sentidos. Y decirte también que, entre nosotros, las relaciones han cambiado, evidentemente. Tenemos el piquete en la puerta de la fábrica, ocupado 24h al día. Se han ido haciendo turnos, la gente tiene que ir haciendo su horario, gente que no se conocía ahora se conoce, amistades viejas han salido reforzadas y se han encontrado amistades nuevas dentro de la misma plantilla.

Me comentaban los compañeros de lacolumna.cat que en el juicio fueron los trabajadores de Coca Cola a daros apoyo, y que fue todo muy emotivo… ¿Os habéis convertido en referente?

Bueno, no sé si somos un referente, la verdad. No sé qué decirte, a lo mejor es mejor preguntarle a toda la gente que nos ha estado siguiendo. Yo lo que he visto ha sido la lucha, mi lucha y la de mis compañeros. Sí que es verdad que hemos tejido muchos lazos, no solo con Coca Cola, sino con los compañeros de Delphi, de Alstom, de TV3…

Ahora, sabiendo el resultado del juicio y la sentencia ¿qué va a ser lo siguiente qué vais a hacer?

Nosotros celebramos asamblea el miércoles 21, precisamente para hablar de qué hacer tras el juicio. Y en ese mismo momento la empresa pidió negociar con el comité, ofreciéndonos varias cosas: reducir un 40% el volumen de despidos, pero a cambio de volver al trabajo in situ, despedir al comité de empresa y cambiar los despidos que se mantienen y convertirlos en despidos a dedo en vez de por criterio de producción. Suponemos que para expulsar a la gente más movilizada de la plantilla.

El sábado 24 nos reunimos en asamblea para debatir la propuesta, y la decisión ha sido continuar con la huelga para negociar esta oferta, pero desde una posición de fuerza.

Mucha suerte y fuerza.

Nahuel Quimasó es miembro de Estudiantes En Lucha

Aquesta entrada ha estat publicada a Varis.

Deixa un comentari